«Mozooo, hay una mosca en la administración Trump»

Caricatura Becs

 

¿POR QUÉ EN USA NO HAY HUMORISTAS REPUBLICANOS?

 

Ariel Mancebo

 

¿Nunca se han hecho esa pregunta? ¿Nunca les ha extrañado por qué los humoristas estadounidenses son casi todos liberales o independientes, pero casi ninguno es republicano? Y la respuesta es sencilla: porque el humor es para público inteligente.

Los votantes republicanos son, en su gran mayoría, blancos de zonas rurales del sur, poco educados y muy religiosos, tipos que no logran descifrar los códigos humorísticos porque no están preparados ni informados para eso. De hecho, una de las principales «bases materiales de estudio» de los humoristas americanos son el público conservador. Vienen siendo para el humor americano lo que el pinareño para el cubano o los gallegos para el humor español y así.

Un dato muy curioso es que todas las grandes cadenas de televisión en Estados Unidos tienen hasta dos Late Night Shows humorísticos diarios en su parrilla de transmisión. Todas menos FOX. Y eso es sencillamente porque está probado que a su público no le gustan ese tipo de shows, porque utilizan mucho el humor inteligente y no son muy amantes de pensar. Al público conservador lo que le gustan son los shows de participación, realitys, series de acción, cosas simples donde no haya que rascarse mucho la chola para entenderlo.

Y esto no solo funciona para el público anglo, no. Funciona para todos, sin importar su nacionalidad. Y si no me creen, hagan ustedes mismos la prueba con el cubano que vota republicano. Lo pueden hacer en Facebook. (Es es muy divertido, se los aseguro.) Y es facilito: comiencen a fijarse en las amistades que tienen en su perfil, revisen los comentarios que estos hacen por ahí y los posts que publican y notarán que los que votan republicano son los que hacen los comentarios y los posts más serios. ¡Eso no falla, llevo años fijándome!

Tú cuelgas un meme con un chiste buenísimo en contra de Fidel y los cubanos liberales, independientes o moderados vendrán todos a joder también y a aportarle más al chiste. Pero el cubano republicano vendrá a solo una cosa: a protestar contra el tirano. «¡Hijo de puta!», «¡Dictador!», «¡Traicionaste a tu pueblo!». ¡Los muy tontos ni se han enterado que es un puto meme! Porque el votante conservador no tiene sentido del humor. No logra procesar el chiste.

Bueno, no por gusto votaron por Trump. Porque Trump era un chiste. Lo que ellos creyeron que era en serio y lo apoyaron. Por eso es que ahora tenemos un payaso de presidente, porque lo eligió el público del circo.

Pero ya eso lo comentaremos en otra ocasión. Ahora démosle tiempo a los cubanos-republicanos a que puedan leer y entender esto que acabo de escribir.

Deben ir todavía por el título.