Les Luthiers es un grupo argentino musical-humorístico, muy popular en su país y en otros hispanohablantes. El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al creador, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda.

El grupo surgió en 1967, en la ciudad de Buenos Aires, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina, con algunos miembros del coro clásico universitario I Musicisti.

Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria. Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2012 el Reino de España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos. En 2017 ganaron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades coincidiendo con sus 50 años de carrera.

Información tomada de Wikipedia en español

Varios de los integrantes de DosBufones recibimos la influencia artística de Les Luthiers en los inicios de nuestras respectivas carreras humorísticas. Los argentinos fueron nuestros ídolos. De hecho, todavía hoy somos grandes admiradores de su obra. No es casual entonces que los hayamos incluido en los Clásicos con este número, Entreteniciencia Familiar. Que lo disfruten, sobre todo aquellos para quienes Les Luthiers es un fenómeno nuevo.

.