Relaciones tóxicas

 

Aloyma Ravelo

 

En estos tiempos de pandemia, mucho se ha revolucionado, para bien o para mal, en las relaciones de pareja.

Hay quienes dicen que estos meses de cuarentena han significado un buen conocerse o más bien redescubrirse.  Tranquilos y con tiempo, entre copa y copa, disfrutan de largas conversaciones, mimos y pasiones que han solidificado el matrimonio, y le han dado un sano vuelco hacia la bienhechora armonía.

A otros, por el contrario, el encierro casero los ha llevado a tonos muy altos de desavenencias, injurias y hasta ataques físicos.

Puede ser que estas uniones que no resistieron estar de cara días y días eran relaciones que ya venían endebles y el cautiverio las colapsó.

Vaya usted a saber. Aún es muy pronto para sacar conclusiones.  Pero sí nos acerca a un viejo tema que tiene que ver con las relaciones tóxicas.

Es importante identificar cuando una persona con quien compartes vida manifiesta comportamientos o una forma de ser contraria a tus intereses o ideología.

Así que lo aconsejable es mirar profundo a quien conocemos y aspira a entrar en nuestra vida como pareja. Son tiempos de muchas licencias en el amor, pero aún cada quien busca y quiere lo que quiere.

Así que mucho ojo, paciencia y no tirarse de barriga para evitar una relación tóxica con alguien que tiene esas características. ¿Como cuáles?

El conocido psicólogo Carlos Medina Filipek, muy activo en las redes sociales, explica como es el comportamiento de esas personas que se pueden considerar altamente peligrosas en una relación:

  1. EL SOCIÓPATA: Este tipo de personas en la relación no muestran mucha empatía con su pareja, ni tienen remordimientos por sus malas acciones, son insensibles y egoístas.
  2. EL HISTRIÓNICO: Ellos son ególatras y les gusta mucho llamar la atención, pasan de la risa al llanto, pero con el fin de manipular a su pareja conforme a su beneficio, son de las personas que si tú no accedes a complacerlo en sus caprichos se enojan fácilmente.

3.EL NARCISISTA: En la relación se cree que es el más importante, no son empáticos con su pareja y son más ególatras que los histriónicos. Su conducta tiene un alto grado en preocuparse por lo importante que él puede llegar a ser.

  1. EL EQUIZOIDE: De los cuatro es el más peligroso; con su pareja son muy cortantes y poco comunicativa, evita mucho involucrarse íntimamente con ella y mucho más emocionalmente, defiende su territorio y no le gusta que nadie se lo ocupe, no le gusta mucho las actividades sexuales con su pareja y tampoco es dado a querer tener a una familia, es muy frío afectivamente.

Si tú tienes una relación con alguna de las personas aquí expuestas, lo siento, tienes una relación tóxica o altamente peligrosa.

Si deseas comentar, contar alguna experiencia o pedir un consejo,  puedes escribir y con gusto te respondemos.

intimidadesdosbufones@gmail.com