Xaquín Marín, emblemático

caricaturista gallego

 

   

Francisco Puñal Suárez

 

 

Queremos festejar un nuevo cumpleaños de Xaquín Marín (Ferrol, 1943), que con su inmensa obra de dibujos, carteles, caricaturas, y libros editados, desarrollada en décadas de trabajo, es un baluarte del humor gallego, de su retranca, sobre todo por su humanidad, su compromiso en defensa de la justicia social, de la cultura gallega, de su idioma, y su constante crítica a la falsedad de políticos corruptos, y a las actitudes hipócritas de la sociedad.

 

 

Su mirada cáustica e ingeniosa siempre queda expresada en sus exquisitos dibujos, donde nos muestra su fuerza creadora y nos señala asuntos sociales de importancia. En ese sentido, Xaquín Marín continúa la senda trazada por Castelao, Carlos Maside, y otros dibujantes gallegos.

 

 

También hay que mencionar su importante labor realizada durante años al frente del Museo del Humor de Fene donde Xaquín, con el apoyo del Ayuntamiento y del alcalde Xosé María Rivera Arnoso, realizó un meritorio trabajo de divulgación y promoción del humor gráfico, dio a conocer la obra de caricaturistas gallegos, organizó durante años las Xornadas de Humor donde se otorgaban los Premios Curuxas, y se realizaron numerosas actividades en escuelas e institutos

 

 

Xaquín Marín, es hora ya de proclamarlo a los cuatro vientos, es un tesoro cultural, no sólo gallego, sino universal. Es un artista de cuerpo entero, aplaudido y querido no solamente en Galicia, sino en todos los lugares donde ha llegado su obra, por su inmenso talento, y por reflejar la vida misma y temas de la condición humana en sus obras. ¡Felicidades, con más vida y humor!